lalisandi

Los Iaioflautas se replican

In Aquí on May 17, 2013 at 5:27 pm

Todo empezó tomando unas cañas en un chino del centro de Barcelona. Era octubre de 2011 y no hacía mucho que Esperanza Aguirre había usado con desprecio el término “perroflautas” para referirse a las personas acampadas en Sol. Unos pocos veteranos, en edad y en activismo, que habían participado en la acampada de plaza Catalunya, decidieron montárselo por su cuenta y dar apoyo a los más jóvenes desde la autonomía y la experiencia. Planeando, bromeando, se les ocurrió autodenominarse los Iaioflautas y empezaron a contactar con viejos colegas para proponerles tomar las armas de nuevo y salir a la calle en una primera acción, la ocupación de la sede del Banco Santander en la capital catalana (cuelgo un vídeo de factura muy casera que hice cuando preparaban la séptima, en enero de 2012). Entre risas y travesuras, el colectivo está haciendo historia e, imagino, desconcertando y desesperando al poder con sus singulares tácticas de desobediencia civil. Empezó con cuatro gatos en Barcelona y se ha ido replicando por todo el territorio español. Mañana se van con autocar a gamberrear un rato con los Iaoflautas de Valencia, los primeros, después de Madrid, que hace justo un año se agruparon y se pusieron el chaleco amarillo que los distingue. Y se van cargados con medio centenar de botellas de cava para acompañar la paella que les estará esperando y celebrar este primer cumpleaños.

Patricia Heras no se olvida

In Aquí on May 4, 2013 at 8:40 pm

“Patricia Heras Méndez, nacida en Madrid (España) el día 17 de octubre de 1974, hija de Fidel y de María, vecina de Barcelona, solvente, carente de antecedentes penales y en situación de libertad provisional por razón de ésta causa”. El texto está extraído de la sentencia del juzgado de instrucción número 8 de la Audiencia Provincial de Barcelona de enero de 2008, que la condenó a tres años de prisión al considerar probado un delito de atentado de los artículos 550, 551.1 y 552.1 del Código Penal (sobre “atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia”). El “atentado” en cuestión es, según la sentencia, haber lanzado una valla metálica contra un agente de la Guardia Urbana de Barcelona y haberle causado una contusión y un hematoma en el tobillo que no necesitó de asistencia médica. La “causa” es una historia llena de sombras de la Barcelona obsesionada con la imagen y la seguridad a la que el documental 4F está echando luz. Patricia Heras es esa mujer de la que nadie hablaría si no se hubiera suicidado. Lo dice con tanta crudeza como acierto en el documental uno de los pocos periodistas que la rescató del olvido y escribió sobre su muerte, ocurrida hace ahora dos años.  

Antes en la cárcel que callados

In Más allá on April 15, 2013 at 7:58 pm

BH5MMuHCMAATbFZ

Este pastel lo han diseñado y preparado hoy para su padre los cinco hijos de Mohammad al Qahtani, el conocido y respetado activista de derechos humanos saudí que fue condenado a diez años de prisión el 9 de marzo pasado y está encerrado desde entonces en una cárcel de Riad. “Este es el camino a la libertad”, se lee escrito en inglés en la tarta, en la fotografía que su madre, Maha al Qahtani, ha colgado esta tarde en su cuenta de Twitter. Maha y sus hijos están en los Estados Unidos desde principios de febrero, cuando el juicio que arrancó en junio pasado contra su marido quedó visto para sentencia.  “Todo lo que está pasando es una locura. No puedo entender por qué lo hacen”, me ha dicho hace un momento en una conversación por skype.